Esta especie es la de mayor tamaño de todo el género.Esférica al principio, con la edad adquiere un aspecto cilíndrico columnar, que en los ejemplares naturales más viejos puede alcanzar hasta 1 m de altura y 30 cm de diámetro, mientras que en los ejemplares en cultivo difícilmente superan los 25-30 cm, casos éstos que constituyen una verdadera excepción.El tallo tiene 8 costillas agudas, rectas o ligeramente espiriladas, más o menos cubiertas de escamas plateadas,dispuestas en bandas que forman un dibujo curvado.
Las aréolas,bastante distanciadas,están provistas de 5-11 espinas,rectas y agudas, amarillas o pardas, de longitud variable. Las más largas alcanzan hasta 3 cm. Las flores miden aproximadamente 8 cm de diámetro y son de color amarillo claro. Los frutos son menos carnosos que los de las restantes especies del género, y al llegar a la madurez se abren, aunque generalmente contienen escasas semillas.Existe una variedad, conocida como glabrescens, con la epidermis de color verde oscuro que presenta un número muy escaso de escamas o está completamente desprovista de ellas, y una variedad mirbelli que, en cambio, las posee más densas, hasta el punto de cubrir por entero el tallo, con las espinas de color amarillo oro.
También esta planta, al igual que las otras especies del género, se reproduce mediante semillas, aunque el crecimiento seas más rápido y la planta, más fuerte y resistente.Requiere un sustrato poroso y bien drenado, junto con una posición soleada.
Su origen altiplano central de México; estados de Hidalgo y Querétaro.
Su origen altiplano central de México; estados de Hidalgo y Querétaro.